28 jul 2013

NEMESIO, EL MAR HECHO POESÍA




                      

           
                                                                A Nemesio Marcano 
Cruda el alba entre remansos, frente a desvíos deserta
Y el diablo que en huida, raya al sendero, mira al boyero
 Lo increpa: cuece , cuece , cuece salmuera al lucero
 Irineo, Chico, Matilde, apuren hay una ribazón, son bonitos
 Dónde apá , allá , en la lontananza , en el bajo de las lavanderas
 Verdad que están ciegos los muchachos, es esa guarandinga del televisor
En las tardes con la fresca, tantas veces conversé con él
Nemesio nunca miraba el horizonte, sus ojos se tragaban todo el mar
Podía distinguir los trazos en el agua del bagre qüinche, del jurel
Como diferenciaba  la fresca, del temporal, y el pescado  con zigüatera  

 En las tardes con la fresca, tantas veces conversé con él
Elemental, hecho de sal, Nemesio era la poesía humanizada de la mar
Que navegaba en la Garza Prisionera y en los sueños del ocaso 
Cuanto amaba a ese viejo, que me enseño de la mar con  monosílabos
 En las tardes con la fresca, tantas veces conversé con él

 Ya en la enramada extraviando sus pupilas
  Entre una mancha de peces y el súbito disparo del amanecer,
  Sacia 
  Me esperaba, le conté que vi al diablo correr, gritando
  Me miró  y haciendo un gesto de desprecio, ujummm
  Me señaló hacia un punto en la mar que nunca vi
  Ayyy, mira como está entrando la sardina
  Irineo, Chico, Matilde  aligeren el tren.
 
  Juan David Porras Santana          
           
        
           
            


2 comentarios:

  1. Mi querido amigo Juan... sabes...me has echo o mejor dicho...con tus letras me has presentado a tu gran y querido amigo Nemesio... uauuu... un genial... hombre de mar...que conocía como sirena cada brisa y punto de su navio en olas y pesca... como tus horas de encuentro con él.. no eran desapercibidas ... sino .. aprendiendo de su amor por el mar... gracias..por presentarmelo...aunque no lo conozco en persona...lo conozco por ti... y me lo imagino... en la embarcación.. junto a ti... hablandote de la mar...con su cantico de brisa.. en el horizonte....que tengas una sermana hermosa... con esos pensamientos..seguro que si...besos

    ResponderEliminar
  2. ahhh...estas letras son buenisimas...ya he puesto mi comentario...no sé por qué vuelve a salirme...pero dá igual...porque lo he vuelto a leer... y me ha encantado... lo relacionado que estabas con tu gran amigo...sé que aprendiste con el amar el mar...los momentos intensos de todo lo que os rodeaba... eso es lo mejor que se puede recordar en la vida... hablas de él..como si ya no estuviese en este mundo...espero que no sea así...que sigas disfrutando se su presencia...en ese mar...condenado a soñar....gracias...besos

    ResponderEliminar