2 abr 2015

LA MAGIA DE MI OTREDAD, LA CIRCUNSTANCIA





A raíz de mi último escrito sobre verdad y realidad que no es sino la narración de  mi experiencia de un evento trascendente en mi vida y si lo vemos en el contexto de la salud mental, de otros muchos, todo esto al servicio de la verdad y la realidad.
Tuve un comentario de una amiga cubana – periodista- muy interesante, ya que reivindicaba el rol en la sociedad de los médicos cubanos  y por otra parte  le oponía a mi condición de escritor , -de paso con una frase muy bella sobre mis lectores, incluida ella - “yo, como ellos navego en esa tripulación de emociones movidos por la proa de tu pluma..” la de un ser egocéntrico – no hay otra manera de ser desde mi egocéntrico punto de vista -  y que desde mi torre de marfil inexpugnable ,mi PC , comenta lo siguiente : “Coincido con todos cuando dicen que eres especial, pero distingo de todos porque a diferencia de ellos yo creo saber por qué................sigues pretendiendo conquistar el universo en el perfil del face............lo más triste es que ni aún en tamaña dimensión puedas conquistar el tuyo propio y levantarte de la pc, tal vez por un rato y conocer de pie tu propia estatura.se que en el fondo eres más hijo de puta que loco y eso tus seguidores no lo podrían saber, leí a una que dice que por lo que pones ya te van conociendo, ingenua que no ve que solo conocen de ti lo que tu quieres que conozcan........pareces el tipo missfacebook y eso no me da celos.............pero me atormenta, porque detrás de tanta esquizofrenia y tantas mañas se esconde una fieras silente y cobarde que no es capaz de decir nada...”

Reconozco que al principio me impacto tal descripción de mi persona pero como toda acción tiene una reacción- y hay que aprender a asimilar los golpes- , no sólo no decidí responder en el momento, sino reposar como el buen tequila para que tus palabras me sirvieran de apoyo para este escrito, dónde la experiencia de mi amiga y la mía propia sirviera para continuar el desarrollo del tema que nos ocupa , verdad y realidad  , utilizando la vieja y eficaz fórmula Socrática de la dialéctica , con la cual  ya se había dado comienzo a este interesante dialogo .

Decía en su obra Meditaciones del Quijote ese gigante de la filosofía Española Ortega y Gasset que «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo» genial frase para entender que dentro de nuestro individualismo – me tienta decir egocentrismo pero sería algo inexacto , en fin- estamos inmersos en las circunstancias que abarca desde lo físico hasta lo espiritual a lo que yo llamaré – que pedante poniéndome a la altura de Ortega- la otredad solamente a los fines de esta tentativa de reflexión . Sería como el mismo Ortega pensaba nuestra otra mitad, «forma la otra mitad de mi persona» decía literalmente el filosofo
Así que mi amiga cubana, ustedes y yo, tenemos que lidiar con lo externo, con la naturaleza y si entendemos la frase orteguiana como una ecuación tengo que salvar a la circunstancia para salvarme yo. Lo primero que se no viene a la mente es ¿yo tengo el poder para influir sobre mi circunstancia? , por supuesto tu eres también su configurador  y es tal tu poder que te sentirás arrastrado por la convicción de que tú eres el centro de universo  y todo gira en torno a ti. Dios razón tiene tu amiga en considerarte un ególatra. Sí, pero ella y tu mí apreciado lector también lo son. 

La cosmogonía de cada uno de nosotros dimana en primer término de los que somos- el Ser- nuestra esencia  lo que trajimos  a este mundo en nuestro equipaje – genoma, memoria colectiva - .  Apenas el Ser entra en contacto con la circunstancia , nace el YO para interactuar con ella , adaptarse , modificarse, y asombrosamente cambiarla .

Mi amiga que es muy joven ha vivido en una circunstancia que la determinó en lo esencial un solo hombre, Fidel Castro – eso si es, egocentrismo tan reconcentrado que se le puede llamar megalomanía – Ella con su yo puede adaptarse, tratar de cambiarla o identificarse – en cualquier caso, ella a través de su YO está salvando a su circunstancia para salvarse ella- y ustedes en su circunstancias particulares harán lo propio. El Loco -yo- que no lo estoy , no escapo de ello pero si lo estuviera – quiero decir realmente loco-, ténganlo por seguro que  la ecuación orteguiana no sería tal , se transformaría en algo como YO: soy yo y mi yo , eso es la locura , no me importan las circunstancias. De allí le feliz frase de Neruda que cité en el anterior escrito:
“Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce.”

Lo maravilloso de la existencia es que nos toca lidiar – diría en el sentido exacto del término, la circunstancia sería el toro y el yo puede ser  el torero en la arena en una tarde de faena, o los otros yoes  que vemos el toro desde la  comodidad de la barrera –

Tal vez mi amiga cubana me quiso decir que yo soy uno de esos cómodos taurinos  que desde mi PC trato de hacerme ver como el valiente torero o inclusive porque no, como le mismísimo toro bravo.
Si eso es así ,   tienes razón: soy un hijo de puta – con el perdón de mi madre-  nunca lo pensé pero podría dar esa señal de prepotencia que se tiene cuando nos sentamos detrás de una máquina de escribir sea esta una vieja Underwood o la Sequoia del gigante azul  IBM.

Lamento decepcionarte y  decepcionarme por un momento me hiciste sentirme como Hemingway capaz de cambiar su circunstancia con sus palabras, de repente tú lo visualizas mas como el heroico literato que con su barco, El Pilar ayudó a hundir submarinos enemigos  para defender la revolución.

Mis palabras tienen un alcance menor pero todo es relativo, me reconoces haber cambiado tu vida un domingo en que leíste la carta a Victoria que escribí para una niña de siete años de edad , y me dices en tu comentario: “.ahora vete a un espejo cercano y lee frente a él las siguientes palabras que aunque nunca te lo dije me han guiado a mi misma después que las leí aquella noche de domingo, porque aunque te suene demasiado yo también me siento tu Victoria... el primer paso es ir haciéndote todos los días más tú; descubriendo quién eres, para qué viniste a este mundo, y cuales son tus poderes. ¿Es qué acaso no sabías que a cada niño se le equipó de un poderío especial y personal? Hay unos que nacen y se hacen expertos, proyectando y calculando, otros son excelentes con las manos, otros crean e inventan con gran facilidad- tal vez esos son tus poderes-, por ahora secretos, pero eso sólo lo descubrirás tú; los demás sólo te podemos orientar, pero tu misión es descubrir tu gran fuerza interior. El segundo paso, es una sorpresa que la vida te tenía reservada: tú puedes decidir qué vas a hacer con esos poderes- solo tú-. Imagínate que es tal la fuerza de esta libertad, que puedes, hasta decidir no decidir, pero te recuerdas que te dije al principio, que todo tiene consecuencias, pues así es: si no decides, otros lo harán por ti, con lo que estarías perdiendo el don más grande, la libertad y su consecuencia, la independencia”
Me conmovió sentir que algo escrito para una niña de manera de que abriera su uso de razón, te sirviera a ti. No puedes imaginar lo que sentí  ayer cuando a una amiga le pedí que me lo leyera desde mi celular , porque no veo bien y la luz del restaurant dónde estábamos era insuficiente , lo hizo pero cuando  al mismo tiempo esa amiga me entregó un poema escrito por ella , inspirada en las sensaciones de un poema mío y lo había hecho desde el sueño , dormía y de pronto a las 3 a.m se despertó tomó una hoja papel y escribió:
DESEOS
 Oh maravillosa paloma
Que con vista de águila
Te lanzas sobre mi nido
Atraída por el aroma
Y frenéticamente picoteas
La lombriz que de ella sea asoma

Derrama sobre mí tus jugos
Que mi cueva hará lo propio
Y confundidas las aguas
En un torbellino de pasión
Navegaremos hacia el horizonte
Hasta quedarnos dormidos

Para ti mi poeta

Mariol
Pd : Nunca había escrito poesía 

Me tengo que sentir satisfecho, conmovido y mínimo frente a ustedes- lo contrario a missface,
porque están cambiando su circunstancia y por ende su  yo a partir de un disparador , yo 

De allí que esa frase tuya que invita a decir algo  : pareces el tipo missfacebook y eso no me da celos.............pero me atormenta, porque detrás de tanta esquizofrenia y tantas mañas se esconde una fieras silente y cobarde que no es capaz de decir nada...”

Debo comenzar aclarándote no soy esquizofrénico de las enfermedades mentales, la más feroz y
sálveme Dios  de sufrirla – de allí mi crítica a la médico venezolana y al Dr . Segundo Mesa de Cuba
que así me diagnosticaron-  , tal vez un patético maníaco depresivo como dice Hannibal Lecter en
ese rol en el film, El silencio de los Inocentes . Nada que los medicamentos y  la laborterapia no
puedan -como de hecho ha sucedido - corregir .  Además yo no relato esto para que se sienta
lástima por mí , por el contrario como una de esas condiciones de mi ser -preexistentes – y pueden
ser corregidas por mi yo y mi circunstancia , lo que quiere decir que si me he levantado del PC para
luchar y sobrevivir.
En cuanto a la afirmación  que expresas  :” cuando te construyas
vente a Cuba, te espero, me caso con tus poemas y con tu sexo no le temo a las pieles
anchas........pero si a los corazones arrugados....................me gustabas tú, cuando eres tú, pero te
detesto cuando quieres parecer alguien más, me parece, como escuché hace poco que escupes
al cielo cuando es el cielo el que está escupiendo sobre tí.”

Me gustó lo de las pieles anchas pero corazón arrugado me suena a amargado, no, por favor mi
ángel ahora es cuando siento que mi corazón se está abriendo  antes era una lata de aceite para
motor , hoy empieza a reconocer las cosas de las que hemos hablado hoy .

La construcción de mi de la cual hablas, ocurrirá, y como decía  Neruda

Sin tapujos, ni amarguras a ti mi querida amiga cubana y a mis lectores entre los que
estás tú, que viva la libertad de expresión  y la dialéctica como método de ventilar nuestras
opiniones

Juan David Porras Santana




No hay comentarios:

Publicar un comentario