18 abr 2014

PANTEÍSMO AZUL DEL CIELO




A Juan Ramón Jiménez  de quien obtuve
la verdad de la metafísica spinoziana  

  ¡Cuán extraños
   los dos con nuestro instinto!

 …De pronto, somos cuatro.
       Juan Ramón Jiménez

¿Por qué, si miro al todo lo comprendo?
Si analizo parcialidades
me pierdo en su laberinto
Cuando te miro toda
el universo está en tu cabello
Lo arranco y lo quiero ver de cerca
y desapareces con todo y universo

Miel imperecedera tráeme a Cleopatra
Miel imperecedera veo en ti
a Cristo crucificado
Miel imperecedera  por ti
se me abalanzan las candentes arenas del Sahara

Follaje de verde metálico, abundas
Follaje de amarillos crotos,  escaseas
Te seleccionó Dios o la naturaleza
Dios, naturaleza y universo son el todo
Por eso los entiendo, inescindibles en mi fe
Pero cuando mi fe se ciega, mi razón no perdona
Porque se multiplican los panes y los peces
Y sé que somos más legiones
que avanzan sobre el mundo real
con el ímpetu del mundo ideal



Amor por eso cuando me dices
que no me entiendes
Haces jirones mi extenuado corazón
Que te siente, que te piensa, que te posee
Y aun así me preguntas qué si te amo
Sabemos que somos en el instinto
Cuando lo hacemos razón y estanca emoción
Desaparecemos los dos,
Dios, la naturaleza y el universo nos tragan   

Juan David Porras Santana










No hay comentarios:

Publicar un comentario