16 abr 2014

MEMORIAL DE MIS TRISTES TARDES




  A César Vallejo  que me demostró que la alegría y la tristeza van de la mano

“Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”
                      César Vallejo

Columbré desde que descubrí  el primer ocaso
Que mi vida sería una caída repleta de oportunidades
Mi melancolía crepuscular se tornaba alegría en el alba
Cuántos desafíos, breves hazañas, sueños prodigiosos
Que en la tarde proteicamente eran los cuervos de Poe

Descender por las abruptas paredes
hasta el fondo del Farallón Centinela
y al ascender ya sin aire, sentir la luz del sol
y el viento fijo que reanimaba a mis pulmones
Esa misma noche sentir miedo de lo desconocido
Maldita ansiedad, te permití apoderarte de mí

Más nunca supe  del sosiego del alma
Del reposo del guerrero
Por eso arrastro  estos grilletes
que  desguazan mis quimeras
Y me regresan aquel tímido ser
que nunca supo abordar a una mujer

Cuánto susto bruto se agolpa en mi mirada
Cuantas mujeres desconcertadas
huyen desconsoladas
A cuantas he perdido
por lo que llamo una corazonada
que no es sino el silogismo de la anticipación
del que a propósito  fracasa

Amanece y me invade el otro,
la ballesta de Guillermo Tell
Seguro de sí mismo  va y corona en cada esquina
Dobla con sus poderosas manos
al que se le ocurra pensar mal de él
Caminar con él es montarse
en la montaña rusa anulando la ley de la gravedad
pero pronto se desinfla
y se ahoga con su propia saliva

¿Qué engendro creaste Dios?
Uno que siempre les recordará
que la alegría y la tristeza van de la mano
a veces tan drásticamente
como  Dr. Jekyll and Mr. Hyde

Juan David Porras Santana






2 comentarios:

  1. ENTRE A ESCRIBIR TERMINE LEYENDO TUS POEMA
    SON PRECIOSOS PERO NO MALDIGAS MENOS LO
    PLASMES
    UNA VEZ MÁS MIS SALUDOS Y MIS DESEOS POR TU EXISTOS POR SIEMPRE
    ME LEERAS DE NUEVO .
    TRANQUILO Y DUERME . SI NO TENDRAS QUE IR A MÉDICO SI NO DESEAS QUE LOS SEPAN TE ACOMPAÑO

    ResponderEliminar
  2. amigo que te hace pensar que la felicidad y la tristeza van de la mano.
    No lo creo .yo siempre he sido adicta a la risa y no fingida es reir . hastas solo cuando de cierts cosas me acuerdo. ,cuando algo hacía en la escuela mde noche se lo contaba ami hermano y sabras que eso lo decó mi ma´ma mejor es que te callé si es que no quieres llorar el que mucho rie llora tendrá por seguro , nunca le creí. tal vez no o aceptaba solo dios lo sabe, lo podría decir mi mama pero el reir es maravilloso . muchas amigas me llaman para echarme cuentos para oirme reir..en realidad no es que no rían que les agrada mir risa.T e voya decir algo tienes una sonrisa bellisima. por que no usarla las fotos lo dicen la estas ahogando ella nunca dejará sentirte solo.Menos recuerdes las frases negativas recibelos uno como halago otro como consejo

    ResponderEliminar