13 may 2016

PALABRAS DEL SR. JUAN DAVID PORRAS SANTANA-ACTO DE GRADUACIÓN DE LAS COHORTES VII y VIII DEL DIPLOMADO"GERENCIA DE LAS RELACIONES LABORALES"


Estos últimos días a pesar de la tensa , convulsa y difícil situación que vive mi amada Venezuela , hemos vivido momentos que nos llenan de esperanza y convicción de que saldremos adelante porque hay un país pujante que a pesar de las adversidades sigue haciendo , produciendo , mejorando día con día a través de lo mejor que tiene : SU GENTE

PALABRAS DEL SR. JUAN DAVID PORRAS SANTANA-ACTO DE GRADUACIÓN DE LAS COHORTES VII y VIII DEL DIPLOMADO"GERENCIA DE LAS RELACIONES LABORALES"


El Diplomado “Gerencia de las Relaciones Laborales”, impartido en forma conjunta por la U.S.B. y Juris Eventum, ha formado, desde su Primera Cohorte, en marzo de 2014, hasta el presente (Cohorte VIII), un total de 210 profesionales vinculados a áreas como: Recursos Humanos, Compensación y Beneficios, Administración, Departamentos Jurídicos, entre otros, de empresas públicas y privadas, y organismos del Estado, con un exitoso impacto en el desarrollo de las relaciones con el más valioso activo: el capital humano.
SEÑORES,
Autoridades U.S.B.:
Dr. Rafael Escalona
Vicerrector Académico
Dr. Jorge J. Ramírez
Gerente de Innovación de Desarrollo de Funindes

Profesores del Decanato de Extensión de la U.S.B.:

Prof. Guillermo Álvarez - Coordinador del Post-Grado de la U.S.B.

Prof. Jennifer Espinoza

Prof. Jorge Ramírez

Profesores aliados:

Prof. Raquel Herrera

Prof. Almer Bracamonte

Profesores Juris Eventum:
Abg. Nancy Pérez
Abg. María Carolina Quevedo

Abg. Karina Ciancia
Personal de apoyo:

Sras. María Belén García y Jineth Yepez, quienes con su eficiencia hicieron que en los pequeños y grandes detalles se sintieran ustedes personalmente tomados en cuenta.

SEÑORES EGRESADOS Y SUS FAMILIARES.

SEÑORAS Y SEÑORES.

ESTIMADOS GRADUANDOS:
Sin que nos quepa la menor duda, hoy por hoy la formación ligada a la praxis impartida de manera intensiva y sobre todo bien estructurada, da como resultado un arma infalible para afrontar las crisis y convertirlas en grandes oportunidades de negocios y de crecimiento personal, sobre todo en profesionales que como ustedes no sólo tienen los conocimientos académicos, sino la experiencia de laborar en organizaciones de prestigio y complejidad operativa. Esa es la esencia de un diplomado, no es sólo recibir credenciales y certificación de instituciones de renombre como la Universidad Simón Bolívar y Juris Eventum, -obviamente que curricularmente esto tiene un peso específico-, es prepararlos para mejorar sus estrategias y tácticas que les permitan en esta coyuntura crítica que vive el país, dónde la emigración de profesionales formados por nuestras universidades de manera excelente y reconocida mundialmente, deja un vacío dif! ícil de llenar –estando en su pleno derecho de tomar esta difícil decisión-.

Muchos otros optan por quedarse y mejorar para compensar y manejar situaciones que van desde los imprevistos hasta las situaciones más convulsas. No dudan los empleadores en enviar a diplomados calificados como este a sus gerentes para mantener su capital humano, el más importante activo de una empresa que justamente se pone a prueba en tan difícil coyuntura.

Así tenemos que desde la primera hora académica de clases ustedes no sólo reciben información y conocimientos sobre la realidad venezolana, los fundamentos de la gestión en las organizaciones que ya sean venezolanas o extranjeras tuvieron que adaptarse a un modelo de producción distinto, dónde además tenían que ser líderes y competir bajo condiciones de adversidad extremas. En esta parte de la ruta hacia el éxito fueron guiados por las expertas manos de los profesores de la U.S.B., Guillermo Álvarez, Jennifer Espinoza  y Jorge Ramírez.

El segundo tramo de la travesía, plagado de conflictos existentes y en ciernes, dos expertos, Almer y Raquel, en negociación sindical, y dotados del instrumental necesario, de cómo gerenciar con la idiosincrasia de una población laboral sui generis que con sus fortalezas y debilidades han cambiado la manera de percibir y actuar sobre las relaciones laborales. Estos dos profesionales  se esme! ran con talleres teórico-prácticos que van desde el la comunicación eficaz con PLN, pasando por el trabajo en equipo y negociación, para ir preparando el cambio en la organización. Son, hoy por hoy,  herramientas indispensables para la supervivencia y superación  de las empresas.

Ahora bien todo ello requiere de un marco legal que por su complejidad y por la ambigüedad en la administración de justicia hacen de la aplicabilidad de la ley casi una entelequia, es allí donde  Nancy, Maria Carolina y Karina uniendo su amplio conocimiento tanto teórico como practico, -recuerden que en su ejercicio profesional, estas profesionales evacuan, más de 10.000 consultas telefónicas de  más de 1.800 suscriptores, forman y capacitan interactivamente mediante talleres dialécticos a cientos de gerentes del área-, lo que les permite ofrecerles múltiples opciones para cada dificultad que se les presente en el rudo, complejo y a veces incomprensible mundo de las relaciones laborales y el manejo del capital humano. Pasando desde la difícil adecuación de la Jornada Laboral, por la planificación salarial, la gestión cada vez más limitativa de los contratos de trabajo, procesos de RRHH, hasta los fundamentos legales de la política ! de salud y seguridad en la empresa.

Para que podamos palpar lo antes dicho, quiero compartir dos reflexiones:
La primera, de Juan F. Porras Rengel, fundador de la OJDT:
“La vida no nos da tregua: nos reclama continuamente la toma inmediata de decisiones y la materialización de las mismas”.

La segunda, del profesor Tom Piper de la Universidad de Harvard a sus estudiantes: “¿Están convencidos de que aprendiendo en un diplomado de gerencia son capaces de hacer la diferencia?”

Ustedes acaban de pasar por una experiencia seguramente enriquecedora. ¿Hasta qué punto estas dos reflexiones sintonizan con el proceso vivido por cada uno?.
De un modo total, no basta con entender la naturaleza de los problemas, sino se actúa en consecuencia, pensamiento, palabra y obra.

Si hoy, cuando les toca hacer un balance de sus vidas, incluyendo la experiencia de este diplomado son capaces de movilizar, inspirar, trabajar con emociones, y sobre todo ser eficaces comunicadores:
podrán lograr grandes cambios.

Si se descubren diferentes, los invitamos y los comprometemos a contagiar, a movilizar, a hacer la diferencia en cualquiera de los espacios en que se estén desempeñando.
De ser así, en nombre de los que estuvimos involucrados en este proceso de formación, los felicitamos y les auguramos: éxito garantizado!

Juan David Porras Santana
Presidente de la O.J.D.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario