16 oct 2015

INCESANTE MUJER

Finalizada la selección para el poemario ARTERIA VITAL , escogí este poema para tratar de transmitirles la esencia de la obra, que expresa  a mi manera de entender que la mujer es una dimensión de una inagotable búsqueda por parte de nosotros , los hombres, y un universo de si mima que se transfigura en la medida en que enriquece su espíritu para sí y para nosostros .







               

                Paso lento, firme y seguro
                Sé lo que busco y lo que quiero
                No tengo un rumbo sólo advertencias
                En un camino lleno de fragantes hormonas

                Me distraen las exóticas orquídeas
                pero no dejo de mirar la flor del cactus
                Todo es un Edén como el de los primeros
                Me detengo y sé que no puede ser
                La mujer es belleza pero mucho más

                Es de noche y las estrellas me susurran
                busca en las rojas arcillas del planeta
                los azules que confunden al mar con el cielo
                Caminé y la terracota si hizo sangre
                El horizonte era una pugna de zafiros
                La mujer es confusión sólo para el hombre

                En un oasis se reflejó en el espejo de agua
                tu rostro, ¡Oh mujer emancipada!
                Supe entonces
                que mi búsqueda apenas comenzaba
                La mujer que buscaba era libérrima
                No podía estar en cubos, ni en esferas
                Pertenecía a un mundo sin geometrías

                Olvidé la cartografía, me convertí
                en un perseguidor de instintos
                Usé el instrumental de la mujer
                presentimiento, pasión y entrega
                Ya no dejaba huellas en el camino
                porque su trayectoria
                ya no era del reino de este mundo

                Me sumergí en la constelación de Andrómeda
                Para terminar dándome cuenta
                que caminé siempre entorno a ella
                No la veía porque como un esquizofrénico
                La separé en pedazos que solos, no eran ella
                La mujer es un todo, entero, indivisible
                Niña , adolescente, amante , madre
                No son estados, ni funciones
                Es simplemente un universo opuesto
                que por lo mismo nos atrae sin explicaciones

                Juan David Porras Santana



No hay comentarios:

Publicar un comentario