14 oct 2015

AGRADECIMIENTO





Quiero agradecer infinitamente, las salutaciones y felicitaciones recibidas con motivo de mi cumpleaños, 12 de octubre de los corrientes, dónde arribé algo maltrecho pero con ganas  a los 60 años .

A cada felicitación respondí con un mismo mensaje pero que lamentablemente quedo trunco por lo cual perdió su sentido humorístico. Al texto -que repito a continuación -, le omití involuntariamente esta parte que está en negritas y cursivas : Hoy hace 60 años nacía, el primero de tres hermanos de La Coco y Jimmy- así les dicen a mis padres- 
.
 Los Palenqueros , lloran con cada nacimiento porque saben en carne propia lo que se viene a sufrir – eran esclavos- aun hoy siglos después, libres , quedo encriptado en sus genes y a pesar de incorporados a una sociedad alegre como la cartagenera , lo siguen haciendo .  Mis padres también lloraron cuando me vieron, era una nariz unida a un bebé. Mi padre para consolar a mi mamá , le dijo , Coco, vele el lado bueno , tiene nariz de judío lo que nos asegura el bienestar económico para el porvenir.

La vida maravillosamente está llena de sorpresas agradables y desagradables. Hoy día de mi cumpleaños sobrevivo y al parecer me tendrán por un tiempo lo suficientemente necesario para disfrutar y acompañarme como lo han hecho en los momentos de adversidad .Me siento honrado por tu amistad.

PARTE MÉDICO: a escasos días de la cuarta quimioterapia , evoluciono satisfactoriamente , la semana entrante me harán una tomografía y les podré ofrecer más detalles . El espíritu en alto y con fuego.

ARTERIA VITAL- Próxima publicación - la selección de los poemas ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Me he ido despojando de pretensiones. Hay poesía pero la gran mayoría de los textos, es material para ensayos posteriores . Duele pero enseña. Me di cuenta que aprendí a escribir junto a ustedes, día con día pero ahora que detengo la máquina y veo el camino recorrido, me doy cuenta de desviaciones, desaciertos, aciertos, en fin,el mejor material poético es el último, dónde empecé a levantar cabeza y obligarme al difícil arte de la poética.

No quiero despedirme sin dejarles un sinigual obsequio,  el poema más bello y sugestivo que se haya escrito en lengua castellana titulado: PRECIOSA Y EL AIRE del gigante más humano que parió la tierra, Federico Garcia Lorca

  PRECIOSA Y EL AIRE     
       
A Dámaso Alonso

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles. 

El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces. 

En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.

Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.
          *
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.

San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.


Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.
          *
Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen. 
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.


¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde! 

¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.
          *
Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.

Asustados por los gritos 
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.

Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento, furioso, muerde.

Federico García Lorca, 1928




No hay comentarios:

Publicar un comentario