Para Belkys Guerrero
Cuantas veces me he preguntado qué
es el arte, como decía San Agustín con respecto al tiempo: mientras no me
preguntan qué es el tiempo, sí lo sé; pero apenas me preguntan qué es el tiempo, ya no lo sé. Es lo que él
llamó, una distensión del alma, el tiempo se torna subjetivo.
Para que se pueda comprender y
hasta palpar: si estoy con Belkys el tiempo se achica, no es suficiente, quiero
eternizarlo. Cuando estoy con Sharon, qué fastidio, se lo quiero devolver a
Cronos, con todo y actriz.
El arte se nos revela de una
manera diferente al resto del conocimiento ; lo percibimos a través de los
sentidos, como todo lo que proviene del mundo real, pero a diferencia del resto
de la información, éste activa simultáneamente las emociones , la memoria y la
inteligencia, produciendo un efecto en el ser, de plenitud espiritual que nos
devuelve al ser en sí, y no a ese fragmentado individuo que a veces reacciona
emocionalmente, otras mediante la reminiscencia del rompecabezas de la
memoria, y otras con la frialdad de una
calculadora.
Puedo recordar con detalles cuándo
se reveló en mi el color como elemento
de la estética : la arcilla compacta, iridiscente y ancestral del camino que el
hombre había horadado frente a mi ventana con un fin funcional: que los obreros
de una construcción acortaran camino pero que en mí, se convirtió en goce estético
que permanentemente afloraría , como me ocurrió frente en las cuevas de
Altamira; mi emoción, memoria e inteligencia
fueron disparadas simultáneamente por los bisontes rupestres delineados
por las manos de alguien que saltó por encima de la muerte: inmortalidad en la
oscuridad por la luz de la obra de un configurador.
Aquí viene el salto dialéctico:
¿puede ser la más perfecta y bella rosa, arte; acaso el más delicado canto de
un ruiseñor, lo es? Jamás. Ni siquiera por el hecho de que la hubiese visto
antes Monet, y la hubiese convertido en una de sus pinturas. O que al trino de nuestro fantástico ruiseñor, Mozart lo incorporase en una línea melódica de oboe en su opera, la Flauta Mágica.
¿Pero la alta cocina si es arte? Coño vale no puede
ser que tampoco, no seas iconoplasta perdón, clasta ¿Puede ser una hallaca como las que te voy a
hacer, mi Rey una obra de arte? Tú eres una obra de arte Belkys, uno no puede
sino am-arte
Pero lamentablemente ni siquiera la Lubina con vieras y ceniza
de pueros de Juan María Arzak puede ser
considerada una obra de arte, susceptible del fenómeno estético. Es
maravillosamente un producto gastronómico de la excelencia, pero nunca una obra
de arte. Dalí sostenía: “los órganos
más filosóficos del hombre son sus mandíbulas”; en los lienzos “Construcción
blanda con judías hervidas, Premonición del la guerra civil” y “Canibalismo de
otoño”, representa escenas íntimamente relacionadas con la comida y los
alimentos otorgándoles un carácter oculto y hasta místico, pero es el huevo
frito el elemento que podemos observar en varias de sus pinturas: “Sifón
largo”, “Huevo al plato sin el plato” y “El momento sublime”; para Dalí el
“huevo frito” es, sin duda, el paradigma de toda materia blanda y consistente
al mismo tiempo; símbolo tradicional del nacimiento y de la cosmogénesis, está
teñido también en la pintura daliniana de matices eróticos, y es símbolo
igualmente del nacimiento y de la transformación del Universo.
Los
huevos que te prepararon en Bogotá se veían, se olían, sabían a gloria pero sólo
los de Dalí son una obra de arte, los que te comiste con tanto placer, a las 24
horas se habían transmutado para siempre.
Entonces
Juan David, y yo que pensé que cuando se hace el amor como lo hago yo, eso era
arte- si dudas, pregúntale al holandés, por supuesto no me refiero al huevo que
como los de Dalí era materia blanda-.
¿Para
qué unas rosas y unas hallacas?, ¿dónde está el arte? En la rosa
y en la hallaca que no están, ni en tus manos, ni en esta prosa, sino en la emoción, en el pensamiento que invocarás
y quedará para siempre en tu memoria.
Juan David Porras Santana
Este crito es genial, solamente tu lo podias hacer.
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