8 ago 2014

LA MATERIA CLAROSCURA DEL PASADO


El pasado es claroscuro esa es su materia
Pero la memoria lo regresa al presente 
a través de un juego de espejos
y otras mediante el Laberinto de Babel 

Verde pistacho de mi arcana memoria
Estás ahora tan exótico
en este manjar del Alto Perú
Me tienta reinventarte
para estar a la altura de los comensales
que idiota tentativa siempre serás tú
Cambié yo, una y mil veces no era necesario
Que juego macabro el de los conscientes
No quiero retornar  más a la fuente
Quiero abrevar directo de la lluvia
Porque sé que las manos de Pilatos
Se lavaron en la misma agua que lo hago yo

La mujer de mi pasado son todas las mujeres
Se replican en los espejos, son distorsiones
Nunca pude amar
por soñar en la multiplicación de los panes 
nada cambia
el primer hecho será para siempre
y eso si es una cuestión de azar
Yo vi por mi ventana
la cicatriz roja de la montaña
creí que la madeja de sus vellos púbicos
eran asuntos de un mal sueño
mientras que sus nalgas rosadas y aquel remolino
el Edén, donde Eva me tentó con la manzana
Así vivo desde 1966, persiguiendo a Eva
Confundiéndola con una mujer y otra y otra
Porque el pasado es claroscuro y me negó el futuro
Ancló en el fondo duro  y en el disco rojo del sol
Prometiéndome no repetirme en ti
Eres tan madre tan mujer que sonríes
y me dejas enterrarte el venablo, una y otra vez
Como no quebrarme mujer ,
así nunca te sustituíré 

Juan David Porras Santana


No hay comentarios:

Publicar un comentario