5 jun 2013

LOS DEMONIOS DE LA LIBERTAD


                                                                 Para Susy Chu Dyaz

La frase de Adriano: "una técnica para   libertad", me inspiro  a desarrollar un conjunto de poemas- principio que pretenden alcanzar ese objetivo.

El primer paso es demostrar  que no somos libres porque tenemos conciencia, a diferencia de los animales que son  inmortales porque no saben que van a morir, como lo planteara Borges.

Luego precisar que aun cuando estando atrapados, estamos dotados
con la facultad de decidir, única herramienta para anular esta fatalidad:
ese estado cognoscente   que hace la diferencia entre el existir en mí mismo, y la inocencia  del mundo real.

Pienso constantemente, en las formas más dañinas de neutralización del existir. Esto es un acto inhibitorio que conduce   a la aparente nadedad,
Pero el solo hecho de dejarlo estar,  predetermina mi condición  de libre-libérrimo, sujeto pensante, accionante y consecuente de mí mismo
No hay escapatoria “ser o no ser, he aquí la cuestión”,es una falacia, el asunto radica en: no puedo dejar de ser aunque me niegue una y mil veces porque lo que se determina es mi capacidad de seguir siendo una y mil veces más.

Ad-initio.

Larga ristra de  estos, mis consentidos mandamientos

Siempre   espera

Aprieta fuerte la mano

Jamás toques,

Para que, ya lamiste  del  fruto ajeno

Esa es tu virtud: engalanarte con la ya podrido



Juan David Porras Santana


1 comentario:

  1. "Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza"està frase corresponde a Baruch Spinoza.Y me quedo muy gravado,por que lamentablemente no miden las consecuecias.Por ejemplo vos date cuenta en la naturaleza,que de a poco la van destruyendo y estamos en peligro que nuestros hijos,nietos y todo descendiente sufriràn las consecuencias.Yo digo en el futuro,pero pensandolo bien,ya se sufre las consecuencias.

    ResponderEliminar