12 jun 2016

POEMA DEL INTERREGNO




                                                
Algunas consideraciones previas

Llegado a este punto de mi existencia. Debo antes que nada forzar la publicación de ARTERIA VITAL Y FRONDA  que no son sino un compendio antológico de mis últimos 4 años de poesía y algunos breves ensayos.  Quiero reconocer la ayuda invaluable de Alejandra Madrigal de las Altas Torres   y Ara Koshiro en la configuración de Arteria Vital.  Alejandra decisiva en Fronda que tal vez sea el texto que exprese de manera más integral mi trabajo, mi oficio como lo prefiero llamar.

Pienso que en septiembre habré cumplido con este objetivo. Ya que aun cuando el país está convulso, lo más seguro es que estemos a las puertas de un desenlace, no sabría decir si para bien o para peor.
La empresa y obligaciones personales están al día- pero con retos de supervivencia permanente-. Por lo tanto espero contar con la mente clara y el  tiempo suficiente para labrar mi destino en el difícil arte de escribir, al igual que el país, no sé si para bien o para darme cuenta que mis expectativas fueron superadas por la cruda e inobjetable realidad

Tengo pendiente con ustedes y mis sobrinos grabar un DVD con música para guitarra que hace tiempo ofrecí. No imaginan lo que me cuesta tomar a la guitarra con amor e invocar a los Dioses para que de ella emerjan las notas que toquen sus corazones, pondré lo mejor de mí ,una vez más.

El amor pareciera un imposible. Cuando creí que había llegado, una vez más, me tengo que alejar y domarlo para convertirlo en una doméstica amistad, que por supuesto tiene un gran valor pero confieso que como el Caballo Viejo de Simón,  quisiera sentir:
Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao



POEMA DEL INTERREGNO


Te he fraguado con paciencia de ermitaño


Me gusta detenerme sin pensar sólo sentir


Fragmentado como un archipiélago siento


que cada isla será el hallazgo de nuestra verdad



Que se compone de secretos que salen a flote


sobre todo cuando compartimos los largos silencios


porque detrás de ellos las palabras son sus sombras


los actos nunca alcanzan la intención del pensamiento


y mucho menos del sentimiento que crudo arrasaría




Por ello preferimos los interminables besos


y las caricias que leves son rocío en nuestra pieles


tostadas y resecas por el sol , el viento y la sal


que purifica nuestras almas y fortalece nuestra vida



Sé que lo has sentido, sola allá en la cabaña


y yo en tantos rincones de nuestra inagotable costa


Juntos nunca; el milagro está que sin conocernos


sentados frente al mar, soñábamos despiertos


el uno con el otro




Juan David Porras Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario