10 ago 2012

MONSTRUO DE FRANKENSTEIN




En la novela, originalmente la criatura no tiene nombre, un símbolo de su orfandad y su carencia de sentido e identidad humana. Se hace llamar a sí mismo, cuando habla de su creador Víctor Frankenstein, el "Adán de su trabajo". Sin embargo, en la cultura popular, suele ser llamado Frankenstein de forma equivocada.

La estatura del monstruo era de 8 pies, es decir, 2,44 metros. En la vida real, solamente 25 personas superaron esa medida (23 hombres y 2 mujeres), de la cual haya constancia. 

El monstruo con nombre anónimo pasó a ser parte de la tradición, cuando la historia de Mary Shelley que fue adaptada en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas posteriores a la primera aparición de la novela. La propia Mary Shelley asistió a una actuación de Presumption, la primera adaptación exitosa de su novela al teatro. "La factura de la obra me divirtió sumamente, por lo que tenía la lista de personaje dramático, por el Sr T. Cooke", según escribió a su amigo Leigh Hunt. "Este modo anónimo de nombrar a lo innombrable es bastante bueno". 

En este vacío, es comprensible que el nombre del creador de Frankenstein, pronto se utilizara igualmente para el nombre de su creación. Ese error se cometió ya durante la primera década después de que la novela se publicara, pero se empezó a utilizar el nombre después de que la historia se popularizara en los años 1930 con la famosa serie cinematográfica de los estudios Universal protagonizada por Boris Karloff. La película se basa en gran parte en una obra de Peggy Webling, realizado en Londres en 1927.

Curiosamente, en el Frankenstein de Webling, se da su nombre realmente a su criatura; sin embargo los créditos de la película listan al personaje que Karloff interpretó en esta serie, sólo con signos de interrogación. No obstante, la criatura pronto se conoció popularmente en el imaginario popular como "Frankenstein."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_de_Frankenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario